En particular, en el caso de una muerte inesperada o súbita, se pueden tomar decisiones imprudentes que impliquen costos desproporcionados o resulten en una violación de sus derechos como consumidor. Tener información clara sobre qué hacer cuando fallece un ser querido es de gran importancia para no cometer errores que pueden costarle muy caro al consumidor, ya sea por desconocimiento o porque haya pasado un plazo determinado.
A través de nuestra web, Hacertestamento queremos ayudar a los usuarios a comprender sus derechos cuando fallezca un familiar. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en cómo dar de baja el suministro de agua por fallecimiento del titular.
¿Cómo se gestiona y donde se lleva a cabo la baja del suministro de agua?
Para cortar el suministro de agua se debe seguir un procedimiento que varía según el ayuntamiento. Como es habitual, deberá completar el formulario y enviarlo a la empresa de una de las siguientes formas:
- Vía telefónica, remitiendo posteriormente toda la documentación requerida.
- Vía email, descargue el formulario en el sitio web correspondiente.
- A través de la sede electrónica de la empresa completando los formularios en línea.
- Presencial, con cita previa en la oficina.
Diferentes tipos de bajas de suministro
En algunas ciudades, hay dos tipos de gestión de baja de agua, dependiendo de la duracion:
- Eliminación temporal del suministro de agua: Esta opción no existe en todas las ciudades, pero incluye la eliminación del suministro de agua por un período de tiempo determinado.
- Determinación de un corte de agua: Cortar permanentemente el agua.
¿Qué importe conlleva la baja del suministro de agua?
A menudo, dar de baja los suministros de agua genera costos asociados con la realización del trabajo y el pago de las facturas pendientes.
Si ha pagado un depósito a la compañía de agua, se le devolverá una vez realizado el pago anterior.
En muchas ciudades es un trámite gratuito, si la cancelación es temporal,
¿En qué circunstancias es mejor proceder con la baja del suministro?
El proceso de la baja del suministro es un trámite que hay que tener muy en cuenta, ya que la reinscripción conlleva un coste, incluso de más de 100 euros. Por lo cual, dar de baja el suministro definitivamente compensará en estos casos:
- Cuando la casa se va a tirar abajo
- Si el domicilio va a estar cerrado por muchos años
Por el contrario, hay otras situaciones en las que no merece la pena cortar el agua:
- Si su apartamento está ocupado, ya que esto podría ser un delito.
- Si vas a ausentarte por un corto período de tiempo porque si tu ayuntamiento tiene la opción, tiene más sentido que tomes un descanso.
- Sí está alquilando o está dejando el condominio, compensará financieramente más cambiar de dueño.
Tenga en cuenta que el costo de cambiar de propietario de agua varía de una ciudad a otra. En la mayoría de las ciudades se debe pagar una fianza de entre 50 y 100 euros para evitar futuros impagos por parte del propietario, y se devolverá al finalizar el contrato. La cantidad pagada también variará en función del tamaño del dispositivo de medición, cuanto más grande sea el dispositivo de medición, más grande será el dispositivo de medición.
A diferencia del proceso de registro de agua (que a menudo tiene tarifas asociadas no reembolsables), los propietarios de agua de reemplazo generalmente no incurren en ninguna tarifa asociada que no sea un depósito.
¿Qué documentos se requieren para proceder a la baja del agua?
Los documentos que se deben presentar para el trámite de baja varían según la ciudad, pero generalmente son:
- Puedes descargar la solicitud de cancelación cargada desde el portal en línea de la empresa que contiene la lectura actual del medidor de agua.
- Copia del DNI del titular. Si la baja es por muerte, certificado de defunción.