Si fallece el titular de un contrato de electricidad, se debe hacer un cambio de titular para que otra persona se haga cargo del suministro de electricidad, puesto que no puede estar a nombre de una persona fallecida.
En este artículo te contamos todo lo necesario para poder realizar un cambio de titular en electricidad por fallecimiento.
¿Cómo realizar un cambio de titular por fallecimiento?
En caso de fallecimiento del titular de la electricidad en la propiedad, los familiares deben ser responsables y cambiar de dueño en el contrato de electricidad para obtener los derechos y obligaciones derivados de ese contrato.
Si en la vivienda de la persona fallecida no va a vivir nadie o va a estar vacía mucho tiempo, se puede considerar el realizar una baja de suministro, puesto que, aunque la vivienda esté vacía, se siguen pagando facturas de electricidad.
Documentación necesaria para realizar un cambio de titular por fallecimiento
Para poder realizar un cambio de titular en electricidad por fallecimiento, el nuevo titular deberá ponerse en contacto con la comercializadora. El nuevo titular será el heredero designado en testamento o en la declaración de herederos ab intestato. Por suerte, desde la liberalización del mercado eléctrico, podemos elegir la compañía que queramos y, por tanto, la mejor tarifa de luz.
Por ejemplo, para realizar un cambio de titular con Endesa, necesitaremos los siguientes datos:
- Datos personales y DNI del antiguo y el nuevo titular
- Dirección exacta del inmueble
- Potencia eléctrica contratada en el suministro
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
- Datos bancarios para la domiciliación de las facturas
¿Cuánto cuesta cambiar de titular por fallecimiento?
Realizar un cambio de titular en electricidad al fallecer el titular es una gestión gratuita, con independencia de la compañía con que se realice, siempre y cuando no se realicen modificaciones técnicas, como podría ser una modificación en la potencia.
Cuando se va a realizar un cambio de titular, se pueden realizar otras gestiones a la vez, como un cambio de compañía, de potencia o de tarifa.
Si el certificado de instalación eléctrica del punto de suministro está caducado, la distribuidora de zona puede solicitar una inspección técnica de la instalación eléctrica, lo que sí supondrá un coste para el usuario.
¿Cuál es el plazo para el cambio de titular por fallecimiento?
El cambio de titular en electricidad suele tardar entre quince y veinte días. Ésto se debe a que el cambio no es inmediato, sino que se realiza una última factura a nombre del actual titular y, si todo se hace bien, las siguientes ya llegarían a nombre del nuevo titular.
Consejos para cambiar de titular por fallecimiento
Como hemos comentado, a la hora de realizar un cambio de titular en electricidad por fallecimiento, se puede aprovechar para realizar otro tipo de gestiones:
- Revisar la tarifa o comercializadora que se tiene en el suministro. Esto se debe a que puede que tengamos una tarifa antigua o con precios elevados y que podamos ahorrar cambiando de tarifa y/o compañía.
- Si no se va a residir en la vivienda durante un tiempo, es buena idea elegir una tarifa cuyo término fijo, lo que se paga por la potencia, sea lo más bajo posible.
- Si la casa se va a quedar vacía de manera indefinida, puede ser buena idea reducir la potencia, aunque hay que saber que luego, al querer subirla, hay que pagar también.
Fuente: Selectra