En esta noticia te facilitamos toda la información sobre el proceso de cambio de titular de un contrato de gas natural: requisitos, datos necesarios, formas de cambiar de titular y gestionar costes.
Cambiar de dueño de gas por fallecimiento es un proceso sencillo y fácil porque la compañía de gas es quien se encarga del cambio. Es esta persona quien decidirá los pasos a seguir por el consumidor interesado. Los usuarios sólo necesitan ponerse en contacto con el comercializador apropiado.
Cambio de titularidad del gas natural por fallecimiento
Si alguien fallece y es titular del suministro, es totalmente necesario cambiar legalmente el propietario del gas, ya que es imposible emitir una factura a nombre del difunto. Los familiares serán los encargados de realizar las gestiones necesarias inmediatamente después del incidente.
¿Qué significa un cambio de propietario del gas?
La titularidad de un contrato de gas se responsabiliza de todo lo relacionado con el abastecimiento de tu vivienda:
- Usted debe asumir el precio de pagar la factura del gas.
- Asimismo, en caso de avería, es necesario responder a los comercializadores y realizar los cambios oportunos, como el cambio de tarifas.
Respecto a este último punto, es importante recordar que si utilizamos la ayuda del comparador de tarifas, podremos saber directamente qué compañía de gas es más barata, comprender los precios del kWh de gas y experimentar un ahorro considerable a la hora de la gestión del cambio de titular.
Las tarifas que ofrecen las compañías de gas cambian periódicamente, pudiendo variar la compañía más barata en cada momento en función del consumo y las promociones de la compañía.
Una tarifa de último recurso o TUR gas es un suministro de gas regulado. Da igual con qué compañía de gas del mercado regulado quieras contratar, es el mismo precio. Se puede contratar en mercados regulados por comercializadores referentes. La característica de esta tarifa es que el mercado mayorista determina el precio en función de la oferta y la demanda.
Otras razones por lo que se gestionan cambios de propietario de gas
Además de por un fallecimiento del titular, los propietarios de gas pueden ser reemplazados por varias otras razones:
- Separación. En caso de cambio de titularidad por separación, deberá figurar como nuevo titular el cónyuge que permanezca en el domicilio.
- Compra y venta del domicilio. A la hora de vender o comprar un inmueble, es recomendable cambiar el titular del contrato de gas si se quiere seguir utilizando la misma comercializadora y las mismas tarifas. De lo contrario, el propietario anterior tendría que cancelar el contrato existente y el nuevo propietario tendría que seguir adelante y firmar uno nuevo.
- Cancelar el contrato de arrendamiento. Cuando el arrendatario abandona la vivienda de alquiler en la que reside, deberá tramitar el cambio de titular del contrato de gas en caso de que otro arrendatario venga a la residencia (casa o apartamento de alquiler) a corto plazo. Esto último sólo ocurre si el nuevo inquilino desea continuar con la misma empresa y las mismas tarifas contratadas.
Cambiar la titularidad del contrato del gas conlleva un plazo de demora de 15 a 20 días hábiles.
Documentación requerida para el cambio de titularidad
Cuando se quiera cambiar el titular de un contrato de gas por fallecimiento o por cualquier otro motivo, es necesario facilitar a la comercializadora correspondiente los siguientes datos que a continuación se detallan:
- DNI y nombres completos de antiguos y nuevos titulares. A veces, las empresas solicitan documentos que demuestran los vínculos familiares entre los usuarios principales.
- La dirección exacta de la dirección de suministro de gas natural.
- Código Cups
- La cuenta bancaria del recibo de consumo de gas natural.
- Indica la tarifa de acceso acordada: 3.1 ó 3.2, según corresponda.
- Certificado de defunción.
Para agilizar el proceso, es recomendable utilizar facturas de gas anteriores en las que se encuentren todos los datos necesarios.